jueves, 16 de diciembre de 2010

INJUSTICIA, por la Profesora Mónica Maurelli

INJUSTICIA
por la Prof. Mónica Maurelli

El pasado 19 de octubre con los alumnos del Salón de Arte Arco Iris viajamos a Mar del Plata a participar de la final de los Juegos Bonaerenses 2010.Luego de diversas eliminatorias dentro del municipio (etapa municipal) y luego etapa regional, donde competimos con Esteban Echeverría, Presidente Perón entre otros, los alumnos del Salón exactamente VALERIA FERREIRA fotografía, YAMILA CORREA dibujo , ALAN DE PALMA pintura, BARBARA VILLALBA, AGOSTINA SANTANDER,EMILIO ARROYO, DAVID ESPINOZA Y JONATHAN RODRIGUEZ, por mural, viajaron a representar a La Matanza.Dicho mural llamado "INJUSTICIA" hoy se puede ver en la Estación de Laferrere midiendo 5 x 7 mts. con una importante frase sumamente sentida por los alumnos y por mí , que dice: "El que permite una injusticia da paso a las siguientes". Es tan grande la emoción por dejar en nuestra ciudad las imágenes, el mensaje, que mas allá de lo creativo nos habla del profundo sentimiento que siento como docente, como argentina y de mis cinco alumnos de edades entre 12 y 15 años que pudieron transmitir un mensaje que habla de la injusticia en el mundo, una injusticia que nos dice de la poca posibilidad para algunos, de los monopolios comerciales, de los grupos elitistas, de tantos hechos injustos que hoy se sufre en la sociedad.El título del mural anunciaría el momento desagradable que pasaron los alumnos frente a un resultado de parte de los
jurados que los llevó a arrebatarles la de oro en Dibujo, en Pintura y un mejor lugar para el mural…Pese a que ARCO IRIS trajo la de PLATA y dos MENCIONES ESPECIALES,la de ORO era cantado que era para La Matanza.En ese momento no existieron las diferencias si era de oro o de plata, existió la poca idoneidad de un jurado de jóvenes, algunos no recibidos venidos de la Universidad de la Plata que no podían fundamentar la razón de la elección. Obviamente el arte no puede ser calificado, cae todo en lo subjetivo… ¿pero lo estético?, ¿la riqueza de técnica? ¿El mensaje? y sobre todo…el haber leído el REGLAMENTO !!! donde se menciona lo específico que hace a cada disciplina y LA CREATIVIDAD!!!. Fueron premiadas copias, debe ser que estos muchachos que actuaron de jurado, ante tantas obras quedaron sorprendidos con una casita y árbolito hecho con papel picado.
Ni que hablar con el mural… seria largo de explicar…Nos sentimos agredidos en nuestro conocimientos, en nuestro trabajo, en el esfuerzo; no es la primera vez que participamos, tenemos gran trayectoria en el medallero, pero más allá de la medalla me interesa que a mis alumnos y al resto de los participantes les quede enseñanza, ejemplos leales y fundamentaciones claras. Debido al resultado, cuando al jurado se les preguntó el sentido de aprender mezclas de colores, composición, todo lo que hace a lo técnico, a la modernidad y al mensaje, solamente dieron explicaciones confusas y expresiones inseguras y titubeantes. Deseo para años próximos, jurados idóneos y no poses de seudos artistas plásticos, gente que haya tenido recorrido en el arte, diversidad de miradas, que puedan reconocer técnicas. Por favor más respeto a los alumnos y sus profesores o..¿no quisieron que las de oro lleguen a La Matanza?.
NR : En la versión gráfica del mes de noviembre, el título de la nota de la Profesora Mónica Maurelli tendría que haberse llamado INJUSTICIA, pedimos disculpas por el error tipográfico.

No hay comentarios: